El Viaje

 

 (Clic en las imágenes para ampliar)

Ruta GR 11 por el Pirineo Aragonés

Travesía del Pirineo aragonés realizada en julio del 1991 por cuatro amigos, desde Hecho hasta el refugio de Góriz  y Valle de Ordesa, siguiendo la ruta transpirenaica GR11.

Entonces no había internet. Ahora, gracias los manuscritos de Jose Ángel y a las diapositivas que tomó, reconstruyo desde el recuerdo aquel viaje en este blog.

El año anterior habíamos hecho el viaje cicloturista a Francia y al año siguiente haríamos la quinta travesía de los Picos de Europa.

Hay que decir que en este viaje, como en los anteriores, no llevábamos tienda. Solamente esterilla enrollable y saco de dormir. Casi todos los días amenazaba tormenta, pero solo llovió la noche que dormimos en el refugio de Panticosa.  

0. Vigo-Pamplona-Hecho

 

Miércoles 17 de julio  

Vigo-Vitoria-Pamplona. Salimos de Vigo por la tarde en el "expreso Vigo-Irún-Hendaya". En Monforte nos cambiamos a un vagón con literas porque el viaje duraba toda la noche. Sobre las cinco de la mañana llegamos a Vitoria y cogimos otro tren hasta Pamplona que llegó a las ocho. Como el autobús a Jaca salía después del mediodía aprovechamos la mañana para visitar la ciudad.

Pamplona

 Jueves 18 de julio

Pamplona-Jaca-Hecho. Después de comer cogimos el autobús hasta Puente la Reina de Jaca. Desde allí, en otro autobús más pequeño llegamos a Hecho, donde nos preparamos para caminar los 10 km que nos separaban del "Camping Selva de Oza" Llegamos al anochecer y dormimos bajo los árboles, respirando montaña.


Selva de Oza


1. Camping Selva de Oza-Ibón de Estanés-Canfranc. 25km

 

 Viernes 19 de julio

Salimos del camping siguiendo el curso del río Aragón hasta el espectacular valle de Aguas Tuertas, pasamos la horcada de las Crabetas y a las dos de la tarde llegamos al Ibón de Estanés. Nos dimos un baño y comimos. Desde aquí se divisan el Pico Midi D'Ossau y el macizo del Balaitus. 

 Después de comer atravesamos el puerto de Estanés y por el Bosque de Sansanet llegamos a Candanchú. Por la carretera bajamos a Canfranc para dormir en el cámping. Llegamos ya de noche.


Aguas Tuertas



Ibón de Estanés

2. Canfranc-Canal Roya-Ibón del Anayet. 12km

 


 Sábado 20 de julio

Tomamos la mañana de descanso y después de comer salimos del camping en dirección a la Canal Roya que recorrimos hasta llegar a La Rinconada. Desde aquí ascendimos hasta ganar el collado que da paso a la meseta de los ibones del Anayet.

 Pasamos la noche a los pies del Pico Anayet, en la soledad de la alta montaña. Amenazaba tormenta pero solo cayeron unas gotas.


 Canal Roya

 Ibón y Pico Anayet

 

 

3. Vértice Anayet-Sallent de Gállego-Embalse La Sarra. 24km



Domingo 21 de julio

 Amaneció un día espléndido. Después del aseo subimos al Vértice del Anayet, enfrente del Pico Anayet, al que no nos atrevimos a subir. A lo lejos se divisa el Pico Midi d'Ossau. Descendimos a los ibones del Anayet y desde allí a Formigal, donde paramos a comer.

 Por la tarde continuamos hasta Sallent de Gállego y luego hasta el embalse de La Sarra donde paramos a cenar y dormir. Coincidimos con unos vascos que nos invitaron a queso Idiazabal, chorizo, chistorras y vino.

Sallent de Gállego

Embalse de La Sarra

4. Embalse La Sarra-Río Aguas Limpias-Ibón de Respomuso. 12km



Lunes 22 de julio

Desde el embalse de La Sarra seguimos el curso del río Aguas Limpias hasta llegar al impresionante Ibón del Respomuso. Decidimos bordear el ibón por la derecha, donde está el viejo refugio. Aquí el paisaje es espectacular.

Pasamos una noche apacible, aunque algo intranquilos por la posibilidad de tormenta.


Embalse del Respomuso

Antiguo refugio


5. Embalse del Respomuso-Los Infiernos-Baños de Panticosa. 12km

 


 Martes 23 de julio

Día fabuloso. Iniciamos una dura y bonita subida entre ibones, con el Balaitus a nuestra espalda, hasta el Collado de Tebarray. Dejamos a nuestra izquierda el Pico Llena Cantal y subimos al Tebarray, con vistas espectaculares de los picos del Infierno.

Bajamos al Ibón de Tebarray y atravesando el Collado del Infierno, al pie del Pico Marmoleras, llegamos al Ibón Azul, donde se bañó Gina. Bordeamos los Ibones de Bachimaña y llegamos a Los Baños de Panticosa. Cenamos y dormimos en el refugio "Casa de Piedra", donde nos atendió un cabrón que parecía el doble de Pablo Abraira.

Al anochecer cayó una fortísima tormenta

Ibón de Llena Cantal y Collado de Tebarray

 Pico Tebarray

 Ibón de Tebarray

 Ibón Azul superior

 

 
 
Video de Edorta Magdaleno con la misma ruta
 

 Refugio Casa de Piedra en Panticosa


6. Baños de Panticosa-Valle de Ara-Bujaruelo. 20km

 


 Miércoles 24 de julio

Desde Los Baños de Panticosa ascendimos a los ibones de Brazato. Después de algunas dudas nos dirigimos al collado de Brazato. Desde allí, por los ibones de Los Batanes, descendimos al valle del río Ara, presidido por el imponente Vignemale (3298m), donde paramos para comer.

 Por la tarde recorrimos el Valle del Ara, donde se ven muchas marmotas, hasta llegar a la pista forestal que nos llevó al camping de Bujaruelo al final del día. Cenamos en el restaurante del camping, trucha a la navarra y chuletillas de cordero.


Ibón de Brazato

Collado


Ibones de Batanes


 Vignemale


 Valle del Ara
 

 Camping-refugio de Bujaruelo

7. Bujaruelo-Barranco de Gabieto

 


Jueves 25 de julio

Desde el camping retrocedimos hasta el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo y desde allí iniciamos una dura subida siguiendo las indicaciones del dueño del camping para dirigirnos al Puerto de Bujaruelo, pero terminamos en el Barranco de Gabieto .

 


 Agotados por la subida y por el calor y rodeados de murallas decidimos descansar y pasar allí el resto del día. Era el 25 de julio, día da Patria Galega. Pasamos la noche en esta zona solitaria, apartada de cualquier ruta. 

 

Agotados por la subida y por el calor y rodeados de murallas decidimos descansar y pasar allí el resto del día. Era el 25 de julio, día da Patria Galega. Pasamos la noche en esta zona solitaria, apartada de cualquier ruta.




8. Barranco de Gabieto-Brecha de Roland-Góriz

 


 Viernes 26 de julio

 Bien descansados logramos salir sin dificultad de aquel lugar por la forqueta de Gabieto y en poco tiempo llegamos al Puerto de Bujaruelo y al refugio de Sarradets, a los pies del Pico Sarradets. Desde aquí hay una espectacular vista del Circo de Gavarnie. 

Continuamos la ascensión, en medio de una hilera de franceses, hasta la famosa Brecha de Roland. Desde aquí hicimos una subida rápida, adelantando franceses, al Taillón (3.144m), nuestro primer tres mil. Desde la cima divisamos hacia el Oeste todo el camino recorrido y hacia el Este el Monte Perdido.

Bajamos dejando atrás la Brecha y por el collado de Millaris y el collado del Descargador llegamos a media tarde al refugio de Góriz, lleno de gente procedente de la Brecha y de Ordesa. Es el punto de partida para subir al Monte Perdido. Pasamos la noche cerca del refugio. 


Panorámica

 

Refugio de Sarradets y Circo de Gavarnie


Subida a la Brecha de Roland desde Sarradets

Subida al Pico Taillón desde la Brecha

Vista desde el Taillón

Refugio de Góriz

9. Góriz-Ordesa-Torla

 


 Sábado 27 de julio

 Desde Góriz descendimos por las clavijas y la cascada Cola de Caballo. Recorrimos el Circo de Soaso y el bosque de Hayas de Ordesa hasta llegar a la carretera donde hicimos dedo a Torla. Tomamos un café e hicimos cuentas de los gastos.

Intentamos coger el autobús a Sabiñánigo pero ya no cabíamos, así que entre ocho cogimos un taxi. De Sabiñánigo fuimos en bus a Zaragoza, donde cogimos un tren. Llegamos a Vigo el domingo 28 por la mañana.

 

 Circo de Soaso

 Valle de Ordesa

 Gradas de Soaso

Bosque de hayas

 

Torla